PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Cumplimos tres años.

¡Quién lo iba a pensar cuando empezamos! Tres años aprendiendo, discutiendo y disfrutando contigo de la Ciencia y del chocolate.

 

Y vamos a más. Solo en este año hemos tenido más de 700 asistentes a las charlas y más de 21.000 visitas al blog. Parece que hay ganas de informarse sobre los temas científicos. Así que por nosotros que no quede. Cada vez más científicos somos conscientes de la necesidad de divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad. Como prueba de ello, todos nuestros ponentes, a los que agradezco su esfuerzo.

Luis Carretié, Doctor en Psicología, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.
El cerebro emocional.

Manuel Serrano, Doctor en Biología, investigador y jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Reprogramación celular: ¿Promesa de una nueva medicina?

Ángel Corbí, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.
La inflamación: ¿Un arma de doble filo?

María Vallet, Doctora en Ciencias Químicas, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación.
Nanotecnología: Ciencia ¿y ficción?

Luis Enjuanes, Doctor en Ciencias Químicas, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
Pandemias virales: Un riesgo real.

Alberto Ferrús, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Cajal.
El cerebro: Una máquina para interpretar el mundo.

María S. Soengas, Doctora en Ciencias Biológicas, Directora del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
El sol, la piel, las arrugas y el cáncer.

Francisco García Olmedo, Doctor Ingeniero Agrónomo, Químico y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (1970-2008).
Apología de la Agricultura.

Fidel González Rouco, Doctor en CC. Físicas, profesor e investigador, Facultad de CC. Físicas e Instituto de Geociencias UCM-CSIC. Miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Cambio climático: ¿Cuestión de creencias, de opiniones o de evidencias?


Este año también hemos organizado algunas charlas en National Geographic Store.

Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
Astrogeología: Viaje planetario del pasado al futuro (De la materia primigenia a los estudios sobre habitabilidad en el sistema solar).

Patricia Fernández de Lis, Licenciada y Máster en Periodismo, periodista científica, Directora de la revista científica "on line" Materia, y Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
¿Y a mí qué me importa la ciencia? ¿Y qué hace un científico?
(Actividad en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología).

Pedro Vilarroig. Doctor Ingeniero de Minas, Astrofísico, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Viaje al origen de todo.

Desafortunadamente, se han interrumpido las actividades divulgativas en este local. Esperemos que sea solo de forma transitoria.

Otras iniciativas divulgativas han contado con nosotros. Como la organizada por Hartford para la Unidad de Cultura del Distrito de Chamberí, en el Centro Cultural Galileo.

Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA.
¿De dónde venimos?: El origen de la vida.

Bernardo Herradón, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.
¡Todo es Química!

Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Científico, Jefe del Grupo de Investigación CSIC de "Meteoritos y Geociencias Planetarias", y Co-Investigador de las misiones NASA-MSL y ESA-ExoMars.
¿Hay vida en Marte?

Sol Ruiz, Doctora en Ciencias Biológicas, Jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas en la Agencia Española de Medicamentos.
Medicamentos y otros remedios: ¿Por qué no son lo mismo?

Patricia Fernández de Lis, Licenciada y Máster en Periodismo, periodista científica, Directora de la revista científica "on line" Materia, y Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
¿Y a mí qué me importa la ciencia? ¿Y qué hace un científico?

 


 





No debemos olvidar a la Chocolatería Valor de la C/ Ibiza 33, que nos cede el local, ni la ayuda de Isa y Javier para la difusión de las charlas.

Tampoco a las Sociedades y Asociaciones Científicas que apoyan esta actividad.















La Unidad de Cultura del Distrito de Chamberí ha subvencionado el ciclo en el Centro Cultural Galileo.

Si te interesa, puedes ver también el resumen del primer año o el resumen del segundo año.