PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Cumplimos dos años

Dos años de Ciencia con chocolate. Dos años conociendo, discutiendo y disfrutando contigo de la Ciencia y del chocolate.

 
Y aunque esta actividad solo tiene sentido en función de los más de 1.000 asistentes a las charlas desde su comienzo y de las más de 38.000 visitas acumuladas al blog, déjame repartir felicitaciones para sus otros protagonistas. En primer lugar, para los ponentes de este segundo año, por su esfuerzo en preparar una charla tan distinta a las que normalmente damos. Déjame recordártelos:

Ana Martínez, Doctora en Ciencias Químicas y Profesora de Investigación en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ¿Cómo nos ayuda la Química a luchar contra el Alzheimer?

Ricardo Amils, Doctor en Ciencias, Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Asociado al Centro de Astrobiología CSIC-INTA. ¿Vida en Marte? Qué nos puede enseñar el río Tinto.

Leocadio Rodríguez-Mañas, Doctor en Medicina y especialista en Geriatría, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. Envejecimiento saludable: Logros y retos, datos y ficciones.

José Ramón Regueiro, Doctor en Biología, Especialista en Inmunología y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestras defensas: ¿Qué las refuerza? ¿Qué las debilita?

Agustín Cuenca, Licenciado en Informática, ASPgems. Juan Martínez-Hernández, Doctor en Medicina, Hospital Carlos III. Internet y conocimiento: Luces y sombras.

Margarita del Val, Doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Centro de Biología Molecular CSIC-UAM. ¿Vacunas? ¡Pónsela, póntela!

Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA. ¿De dónde venimos?: El origen de la vida.

Ignacio Torres-Alemán, Doctor en Biología, Profesor de Investigación y Director del Instituto Cajal del CSIC. ¿Por qué el ejercicio físico es bueno para el cerebro?

Fernando Rojo, Doctor en Ciencias (Bioquímica), Profesor de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Bacterias que degradan petróleo: cómo lo hacen y cómo podemos aprovecharlo.



 
Además, en El Foro de Pozuelo de Alarcón tuvimos el ciclo Nutrición: su presente y su futuro vistos desde la investigación, con los siguientes ponentes:

Mónica de la Fuente, Doctora en Biología y Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. Nutrición y vida saludable: ¿Qué podemos hacer?

José Antonio López-Guerrero, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Alimentos transgénicos: ¿Un peligro o una necesidad?

María Ángeles Martín, Doctora en Ciencias Biológicas y Titulada Superior del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición del CSIC. Nutrigenómica y Nutrigenética: ¿Para cuándo la nutrición a medida?



 
 
Este año también hemos organizado algunas charlas en National Geographic Store.

Antonio Alcamí, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular CSIC-UAM. A la Antártida en busca de virus.

Pere Planesas Bigas, Doctor en Ciencias Físicas e Investigador del Observatorio Astronómico Nacional. ¿Cuánto mide el cosmos?

Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA. En busca del origen de la vida.

 

No debemos olvidar a la comisión de divulgación de la SEBBM, encabezada por Isabel Varela-Nieto, inspiradora de esta actividad, ni a las Sociedades y Asociaciones Científicas que apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.

 
 
 
 
 
 

Y agradecer a la Chocolatería Valor de la C/ Ibiza 33 que nos ceda el local para las charlas.

 

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha subvencionado el ciclo Nutrición: su presente y su futuro vistos desde la investigación, que tuvo lugar en El Foro de Pozuelo.



Si te interesa, puedes ver también el resumen del primer año.