PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Ejercicio para tu cerebro

El Prof. Ignacio Torres-Alemán nos ilustró en su rigurosa charla no solo sobre el efecto del ejercicio físico sobre el cerebro, sino también de las características más distintivas de la buena investigación y la buena divulgación. 

Por una parte, nos presentó investigaciones que apoyan los beneficios para el cerebro del ejercicio físico moderado, y nos animó a practicarlo. Nos contó cómo el ejercicio tiene efectos preventivos y paliativos, que se aprecian en relativamente poco tiempo, tanto para transtornos motores como para funciones cognitivas. Pero no dio recetas magistrales o cuasi-mágicas, reconociendo que aún queda mucho por investigar. Recordad que esta es una de las diferencias entre Ciencia y pseudociencia, aunque a veces juegue en contra de la difusión de la Ciencia rigurosa.

(Imagen tomada de http://www.estilodevidasano.com)

Además, con las pinceladas de los experimentos de su propia línea de investigación, nos mostró lo largo que es el camino y lo impredecible que es el destino. Empezó a trabajar hace más de 25 años en el desarrollo del sistema nervioso de la rata, caracterizando factores de crecimiento como el IGF-I. Y eso le ha llevado, en colaboración con neurólogos y mediante la creación de una empresa de base tecnológica, a estar intentando desarrollar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. Nacho ha sido tan amable de dejarnos su presentación.

Incorpora el rigor científico en tu forma de pensar, se menos sedentario y ejercita tu cerebro con Ciencia con chocolate.


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.


Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular


Asociación Española de Científicos