Próxima charla

PRÓXIMA CHARLA:

¡ATENCIÓN, CAMBIO DE DÍA!

Ébola: ¿Cómo podremos pararlo?

Rafael Delgado, Doctor en Medicina, especialista en Microbiología Clínica e investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Miércoles 14 de enero, 20:00-21:30

Chocolatería Valor, C/Ibiza 33, Madrid.


¿Qué es lo que hace diferente a un medicamento?

Desde las más antiguas civilizaciones, posiblemente incluso en la prehistoria, los humanos hemos buscado sustancias para aliviar el dolor y la enfermedad. Inicialmente fueron de origen natural. Más recientemente se han podido obtener también por síntesis química, lo que ha facilitado su fabricación industrial y ha contribuido a la extensión de la medicina. En la actualidad coexisten fármacos de origen natural y sintético, así como multitud de tratamientos con adjetivos variados: alternativos, naturales, homeopáticos, etc. ¡La confusión está servida!

(Corteza de sauce, fórmula del ácido acetil-salicílico y una aspirina. Imágenes tomadas de http://www.flickriver.com/photos/tags/cortezas/interesting/ y

Los medicamentos que actualmente se emplean están estrictamente regulados, tanto a lo largo de la etapa de investigación clínica, como después de su autorización y comercialización. Se requiere un proceso de desarrollo, largo y costoso, que tiene como objeto el garantizar un adecuado balance beneficio-riesgo cuando, finalmente, un medicamento llega al paciente.

El próximo martes 21 de febrero la Dra. Sol Ruiz nos explicará en una charla en Ciencia con chocolate el proceso de desarrollo de un medicamento. Sol Ruiz, doctora en Biología, es Jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas en la Agencia Española de Medicamentos, asi como representante española y Vicepresidenta en el Grupo de Trabajo de Productos Biológicos, representante española en el Comité de Terapias Avanzadas, y miembro del Comité de Medicamentos para uso Humano, todos ellos de la Agencia Europea de Medicamentos.




Medicamentos y otros remedios: ¿por qué no son lo mismo?
Dra. Sol Ruiz, Agencia Española de Medicamentos.

Cuándo:
Martes, 21 de febrero de 20:00 a 21:30

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.




3 comentarios:

  1. Hola,
    Es una pena que los que no estamos en Madrid no tengamos la oportunidad de seguir estas charlas. No sé si se le podría dar difusión a través de alguna emisora que se comprometiese a radiar la charla, sería estupendo.
    Si no es posible, y siendo tan buena como es esta iniciativa ¿porqué no intentar hacer lo mismo en otras ciudades ? ¿en forma rotatoria?
    Mucha sgracias
    Un saludo
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lourdes,
      Como te prometí, hemos estado considerando la posibilidad de grabar las charlas y colgarlas en YouTube. Con nuestras posibilidades técnicas, no logramos tener ni buena calidad de sonido, ni de grabación de la imagen sobre la pantalla de proyección.
      Me comentaron que una TV se quería acercar un día a grabar algo. Si finalmente lo hace, les consultaré posibilidades.
      Gracias de nuevo por tu interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querida Lourdes:
    Gracias por tu interés en Ciencia con chocolate y por tu positiva opinión sobre las charlas. Respecto a lo primero, voy a indagar, porque una charla mía para Begisare la han colgado en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=Q6WI8C9olrk). Respecto a lo segundo, Ciencia con chocolate es una actividad exploratoria que, aunque inspirada desde la SEBBM y apoyada en su difusión, he organizado yo a título personal. La idea, a parte de la divulgación, es poder transmitir experiencia de primera mano a otros miembros de la SEBBM y colegas interesados en la divulgación. Mi idea es escribir un informe que sea accesible cuando cumplamos un año de vida. Si tienes mucho interés, puedo adelantarte alguna cosa.
    También podrías dirigirte a la comisión de divulgación de la SEBBM para informarte y solicitar que alguna de las actividades institucionales de divulgación de la SEBBM pueda tener lugar en tu ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar