PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Desconfiamos del progreso?

La charla del Dr. Bernardo Herradón, ¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es Química!, como las anteriores, tuvo un llenazo y creó el ambiente que recoge un artículo del portal de Universia. “El objetivo de los café show y los discurshow es divulgar conocimiento de una manera atractiva y divertida"…. “La llamada Ciencia con chocolate, por otro lado, es una iniciativa desarrollada en este caso en Madrid, en algunas chocolaterías Valor del centro de la ciudad.  En ellas también se trata de dar a conocer diversos temas científicos aparentemente áridos e incomprensibles a una audiencia bien dispuesta; cómo no estarlo, por otro lado, con una gran taza de chocolate en la mano“. Yo no lo podría decir mejor y, además, así no peco de inmodesto.


Bernardo nos dejó muchos mensajes. El primero que yo seleccionaría es el que da título a esta entrada. Bueno, el de Bernardo fue sobre la desconfianza de la Química. Pero como la Química es una de las ciencias responsable principal de nuestro progreso, creo que no protestará por el cambio. Obviamente todo es mejorable, y en ello estamos los científicos, pero un dato que quizás no conozcas es el del aumento de la esperanza de vida media de la humanidad. Antes de que el mundo se llenara de productos de síntesis química (fertilizantes, plaguicidas, potabilizadores, fármacos, plásticos, tejidos, etc…), la esperanza de vida media nunca pasó de los 35 años. En la actualidad está en 67 años de media mundial y por encima de los 75 años en las partes del mundo con mayor índice de progreso. ¡Será culpa, entre otras Ciencias y técnicas, de la Química! Obviamente hay que mejorar el impacto ambiental de ciertos productos y reducir ciertos riesgos, pero permíteme remitirte a una entrada previa ¿Riesgo cero?

Volveré a escribir sobre la charla de Bernardo. Pero, de momento, si no pudiste venir a ella, o si quieres ampliar lo que aprendiste, te recuerdo los enlaces a la amplia labor divulgadora de Bernardo: (http://www.losavancesdelaquimica.com/, http://educacionquimica.wordpress.com/, http://weblogs.madrimasd.org/quimicaysociedad).


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.