PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Comer con conocimiento.

Continuamente nos llega información sobre qué y cómo deberíamos comer. Y no es de extrañar, dado que los malos hábitos alimentarios, junto con el sedentarismo, comprometen la salud de cientos de millones de personas. Reclamos publicitarios de diferentes productos, libros sobre cómo adelgazar, secciones en revistas y periódicos sobre alimentación y nutrición, blogs sobre todo tipo de aspectos relacionados, etc. nos proporcionan una cantidad enorme de información que normalmente supera nuestra capacidad de discernimiento.

(Imagen tomada de http://www.medicalnewstoday.com/) 

Como en otros muchos temas que afectan nuestra calidad de vida, es bueno preguntarse por las evidencias que apoyan las recomendaciones sobre alimentación y nutrición. Y la manera más efectiva de conseguir evidencias es mediante la investigación.
¿Qué investigación se realiza en nutrición? En la charla se abordará la investigación como proceso y como método para poder diferenciar claramente el conocimiento que proporciona de los mitos y el saber popular. La charla revisará los diferentes tipos de investigación, básica, comunitaria y clínica, centrándose en la realizada con seres humanos: los principios éticos y la legislación que la regula, así como las limitaciones de los diferentes tipos de estudios que pueden realizarse.
Finalmente se repasará la evolución de la investigación en nutrición, desde los conceptos de Hipócrates hasta los más actuales de Nutrigenómica, nutrición personalizada y de precisión.


Investigando para la nutrición del futuro.
Viviana Loira Kohen.
Miércoles 25 de enero, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Viviana Loira Kohen es licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), especialista en Nutrición, máster en Nutrición Clínica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigadora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación, habiendo previamente trabajado para la Fundación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, donde desempeñó tareas investigadoras y asistenciales dentro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital, formando parte del grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales del IdIPaz (Instituto de Investigación de La Paz). En el IMDEA Alimentación realiza el diseño y desarrollo de diferentes ensayos clínicos vinculados a nutrición y genética, siendo responsable de la Unidad de Nutrición y Ensayos Clínicos del Instituto.
Es autora de libros de educación nutricional, posee 27 capítulos de libro como co-autora, más de 50 publicaciones en revistas científicas. Ha presentado más de 80 comunicaciones y ponencias en congresos de ámbito nacional e internacional. Ha desempeñado tareas docentes en la Escuela de Nutricionistas de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en cursos de Formación Médica continuada y Máster en Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria. Colabora como docente y tutor de prácticas del Grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del Máster de Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Máster Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y el desarrollo (Universidad de Granada).

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.