PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Ciencia tras la pantalla

La investigación forense es quizás uno de los campos más popularizados, a través de novelas, series de televisión y películas, de aplicación de las técnicas de investigación científica. Se aplica no solo a la resolución de casos de interés criminal, sino también a la identificación de personas desparecidas y de restos humanos, y a solventar disputas de parentesco genético.

(Imagen tomada de http://www.mass.gov/)

Su popularización, sin embargo, no asegura que conozcamos en profundidad la ciencia que hay tras ella. En esta charla viajaremos, con una perspectiva científica, al origen de la genética forense y seguiremos su evolución a través de cuatro casos reales. Un viaje a través de los tiempos que nos llevará desde la investigación criminal en la que se utilizó por vez primera la tecnología del “DNA Fingerprinting”, a las más modernas investigaciones de ADN en los sorprendentes casos del Fantasma de Heilbronn y el asesinato de Meredith Kercher, para acabar con un caso cercano y de interés histórico: la identificación de los restos de Miguel de Cervantes. De esta forma podremos conocer los fundamentos científicos de la investigación forense y reflexionar sobre los últimos avances y el futuro de la genética y la genómica forense.

ADN forense: Lo que no cuenta la serie CSI.
Antonio Alonso Alonso.
Martes 13 de diciembre, 19:00.
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Antonio Alonso Alonso es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la UAM y Facultativo del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Entre otras responsabilidades en su campo, destacan: Presidente de la GHEP-ISFG (Grupo de Habla Española y Portuguesa de la ISFG); Secretario de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN; Perito experto en genética forense en diferentes Tribunales españoles, así como en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia; Miembro activo de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y la Sociedad Internacional de Ciencias Biológicas Aplicadas (ISABS). Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y libros de ciencias forenses. Su proyecto europeo de investigación más reciente consiste en el desarrollo, la validación y la implementación de la tecnología de secuenciación masiva para el análisis de marcadores STR en la Bases de Datos de ADN forenses.

La Asociación Española de Científicos y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.