PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Y el lenguaje ayudó a crear al hombre.

Me he permitido adaptar el título de un libro del Prof. António Damásio que ilustra la idea que me daba vueltas en la cabeza tras la charla de la Dra. Ángela Loeches.

Ángela, en su excelente charla, que nos ha dejado aquí, nos llevó desde los aspectos más visuales de la comunicación no verbal, muchos de los cuales compartimos incluso con animales muy sencillos, hasta cómo ese tipo de comunicación se ha podido plasmar en el lenguaje, una capacidad tan definitoria de la especie humana. Y, en el camino, nos habló de los genes posiblemente implicados en la aparición del lenguaje, nos ilustró sobre las estructuras anatómicas, cerebrales y no neurales, que correlacionan con la existencia del lenguaje, y tampoco olvidó comentar las diferentes hipótesis que existen sobre la evolución del lenguaje.

¿Te parecen muy diferentes las expresiones?

Una charla muy completa, rigurosa y, sobre todo, apasionante sobre una faceta de la naturaleza íntima de la especie humana que, sin embargo, tiene similitudes sorprendentes con otras especies. Tal como se discutió tras la charla, no solo los primates no humanos presentan capacidades comunicativas que podrían subyacer al lenguaje, sino que también dichas capacidades se encuentran, incluso más desarrolladas en ocasiones, en delfines, elefantes y algunos tipos de aves.

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.