PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¡Dos caras de la misma moneda...

…energética!

Quizás hayas oído aquello de que la obesidad causa tantos problemas como el hambre. Efectivamente, al año mueren unos 2,6 millones de niños de hambre y unos 3 millones de personas por problemas asociados a la obesidad. Lo que quizás no sepas es que ambos problemas están enlazados por nuestra historia evolutiva y nuestro metabolismo energético.
Ser eficiente es un principio esencial para los seres vivos, especialmente cuando se trata de aprovechar nutrientes que generalmente han sido escasos en muchas etapas de la evolución de los seres vivos, incluida la especie humana. La selección natural de los organismos más eficientes choca con la situación actual en nuestro mundo privilegiado, donde encontramos una oferta atractiva y desmesurada de alimentos que nos llevan a consumir muy por encima de nuestras necesidades nutricionales. Pero la evolución también nos ha dotado de sofisticados mecanismos para evitar el sobrepeso. Sin embargo, la incidencia de trastornos relacionados con la obesidad muestran que es frecuente que el sistema se desregule.

 (Foto del tejido adiposo pardo original del Dr. Saverio Cinti)

El Dr. Eduardo Rial nos explicará cómo maneja nuestro organismo la disponibilidad de nutrientes, centrándonos en el papel de la mitocondria, la central de energía de nuestras células. Veremos cómo nuestro organismo responde a las variaciones en el peso corporal modificando su metabolismo para quemar el exceso de calorías ingeridas o aumentando su eficiencia, dentro de ciertos límites de ingesta, cuando las reservas han disminuido.
Como en otros muchos asuntos, el conocimiento profundo de los procesos biológicos mediante la investigación podrá sugerir soluciones para el problema de la obesidad, siempre a expensas de que el egoísmo o la estupidez no impidan desarrollarlas y aplicarlas. Y también para el problema del hambre.

Eduardo Rial es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Investigaciones Biológicas. Desde su inicio en la ciencia, hace más de 35 años, sus trabajos siempre han estado orientados al estudio de la mitocondria. Tras una estancia de 6 años en la Universidad de Dundee (Escocia) sus investigaciones se dirigieron a la comprensión de los mecanismos que permiten modular la eficiencia energética a nivel mitocondrial. Sus contribuciones más numerosas han sido en el área de la regulación de la termogénesis en el tejido adiposo pardo. Reseñar, ahora que se ha vuelto a poner en boga el papel de este tejido en el control del peso corporal en humanos, que es co-autor de la publicación que en 1985 describió por primera vez la presencia de tejido adiposo pardo funcional en el hombre adulto.

Engordar o no engordar: ¿Un problema de eficiencia energética?
Dr. Eduardo Rial, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Investigaciones Biológicas

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:
Martes, 11 de marzo, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

 
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.