PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Visión de futuro desde la imaginación… y desde la Ciencia


Es frecuente que algunos de los desarrollos de la ciencia y la técnica se vislumbren antes en la literatura que en los propios laboratorios. Esto es lógico, dado que la ciencia impone límites que la imaginación no tiene. Pero también ilustra sobre esa profunda tendencia de la mente humana hacia el progreso.
 
No faltan ejemplos. El indiscutible visionario de la tecnología, Julio Verne. ¡Quizás el Dr. Frankenstein fue un precursor de la medicina regenerativa! Y también la nanotecnología tuvo sus momentos gloriosos en la ficción.


 



Pero ya es algo más que ficción. Las peculiares propiedades de los materiales a escala nanométrica hacen de la nanotecnología uno de los campos más prometedores de investigación básica y de desarrollo de nuevas aplicaciones en todos los campos, incluyendo la biomedicina.
La Profa. María Vallet nos aclarará algunos conceptos básicos sobre la nanotecnología y nos ilustrará sobre una de sus prometedoras aplicaciones, a la que ella ha dedicado parte de su trabajo de investigación: el incrementar la selectividad de los tratamientos de quimioterapia, reduciendo sus efectos secundarios. Podemos seguir imaginando, pero cada vez con más base de conocimiento.


 
 
María Vallet Regí es Doctora en Ciencias Químicas y Cátedratica de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM. De su impresionante CV, que puedes consultar completo, quiero destacar: Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia; Premio Nacional de Investigación 2008 Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías; Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química 2011; Fellow of Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering; miembro del Comité Rector del Programa Science for Peace de la OTAN (1999-2005; Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Quimica (1999-2007). Su extensa y multidisciplinar labor investigadora se plasma en más de 550 publicaciones científicas recogidas en el ISI Web of Knowledge, siendo el científico español del área de Ciencia de Materiales más citado en las dos últimas décadas.
 

Nanotecnología: Ciencia ¿Y ficción?

Prof. María Vallet, Doctora en Ciencias Químicas, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación.

Donde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuando:

Martes, 18 de junio, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.