PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Al fondo hay sitio

La magnífica charla de la Profa. María Vallet nos llevó primero al pasado, a los orígenes de la nanotecnología. En el año 1959, el físico Richard Feynman, con la frase que da título a esta charla, propuso llevar la frontera de la investigación física al campo de lo muy pequeño. Curioso paralelismo con lo que otro grupo de físicos había perseguido unos 20 años antes respecto a las leyes físicas subyacentes a la materia viva. E interesante tema de meditación sobre cómo preguntas muy básicas acabaron dando lugar a la Biología Molecular (y sus aplicaciones biotecnológicas) y a la Nanociencia y la nanotecnología.

(El tamaño de la materia. Foto original tomada de measurecontrol)
 
Pero también nos ilustró sobre el futuro que ya es presente. La nanotecnología ya está entre nosotros, en las cremas solares, en las pruebas de embarazo, en los recubrimientos de materiales, etc. Y muy posiblemente sea determinante para el desarrollo de la nueva medicina, proveyendo nanomateriales para la ingeniería tisular, la liberación controlada y dirigida de fármacos, las nuevas pruebas de diagnóstico, etc.
Otro aspecto definitorio de este campo de investigación es la multidisciplinariedad necesaria para realizar los proyectos de investigación, lo cual enriquece a la Ciencia en su conjunto.
Marita nos ha dejado el enlace con su charla de toma de posesión en la Real Academia Nacional de Farmacia. Fue ciertamente más formal que su charla en Ciencia con chocolate, pero en ella recogió alguno de los puntos tratados en esta última. También te la puedes bajar como E-book.

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.