PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Exploradores

La línea evolutiva de la especie humana, mucho antes de nuestra aparición, ya manifestaba un fuerte instinto explorador que llevó a varias especies del género Homo a dejar África y diseminarse por el planeta. Posiblemente ese instinto también hizo mirar al cielo a nuestros antepasados y anhelar poder seguir también esa ruta de exploración. Los avances científicos y tecnológicos han hecho posible que nos podamos plantear explorar otros planetas y, en el futuro, llegar a colonizarlos.

Uno de los campos de investigación esenciales para dicho fin es la astrogeología o geología planetaria. El Dr. Jesús Martínez-Frías nos ilustrará sobre los estudios del origen y la evolución geobiológica de nuestro planeta en el contexto del sistema solar, la Luna y sus recursos; sobre el análisis mineralógico y la geoquímica de los meteoritos y sus principales cuerpos padres, los asteroides; y sobre la investigación y exploración de Marte, tanto en cuanto a su geodiversidad de ambientes como a su potencial habitabilidad.

 ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI)

Y este viaje al pasado de la Tierra y al origen de la materia primigenia nos permite sentar las bases de futuras misiones planetarias que marcan la búsqueda de vida extraterrestre y de entornos habitables por nuestra especie fuera de la Tierra.
Jesús es Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Científico y Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Es también profesor Ad Honorem de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid y co-director de la Unidad Asociada CSIC-UVA de Espectroscopía Avanzada en Ciencias de la Tierra y Planetarias. Destacan sus estudios sobre megacríometeoros, meteoritos y cráteres de impacto. Ha investigado los análogos planetarios/ambientes extremos (en la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica). Ha participado en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y en las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity) y ESA-ExoMars. Es coordinador en España de The Planetary Society, Miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la European Astrobiology Network Association. Dirige la Comisión Internacional de Geo-educación de la IUGS y es el Presidente de la Asociación Internacional de Geoética. Ha recibido el premio "NASA Group Achievement Award" (2006) y la Placa de Honor 2012 de la Asociación Española de Científicos.
 

Astrogeología: Viaje planetario del pasado al futuro (De la materia primigenia a los estudios sobre habitabilidad en el sistema solar).

Dr. Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Donde: National Geographic Store, Gran Vía 74, Madrid.

Cuando: Martes 28 de mayo, 19:00 – 20:30



Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.