PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El naturalista del siglo XXI

Si miras “naturalista” en Wikipedia, te saldrá “Naturalista es el nombre con el que se conoce a los científicos que realizaban estudios sobre ciencias naturales o historia natural, entre los siglos XVII y XIX principalmente, ...” Así me sentí yo en la charla del Prof. Ricardo Amils, pero en el siglo XXI.

Ricardo nos llevó de exploración por el planeta Marte, empleando sofisticadas técnicas y complejos instrumentos. También le acompañamos de exploración por el río Tinto, que muestra una geoquímica y una mineralogía similares a las de Marte. ¿Qué buscan en el Río Tinto? Pues aprender qué formas de vida se podrían encontrar en Marte y qué instrumentos, apropiados para ser trasladados hasta dicho planeta, serían necesarios para descubrirlas.

(Imagen tomada por el Mars Pathfinder, Jet Propulsion Laboratory)

Con el proyecto financiado por el "European Research Council" liderado por Ricardo se está buscando vida en la masa rocosa del subsuelo del rio Tinto, a cientos de metros de profundidad, en ausencia de aire y de luz. Se piensa que quizás en Marte la vida se encuentre en el subsuelo, en condiciones similares a las del río Tinto. Resulta obvio que no es lo mismo perforar cientos de metros en la roca en Huelva que en Marte. Así que, además de la información que los resultados nos pueden dar sobre el origen de la vida en el sistema solar, el proyecto impulsará la tecnología hacia la miniaturización de equipos mecánicos y de detección, por no hablar de posibilidades futuras de la biominería.





Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.




Recuerda consultar Letras con chocolate en

http://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar Filosofía con chocolate en

http://centrosofia.wordpress.com/