PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Y tú, ¿cómo lo llamarías?

La charla de la Dra. Sol Ruiz fue interesantísima, al más puro estilo Ciencia con chocolate. Primero nos ilustró del complejo, riguroso, largo y costoso proceso de autorización de un medicamento. Dicho proceso, basado en la realización de ensayos clínicos, busca optimizar el balance beneficio/riesgo del tratamiento, porque, como Sol dejó muy claro, cualquier tratamiento efectivo va a tener un cierto riesgo. Y en el extenso turno de preguntas y discusión, porque a veces los asistentes también discuten entre sí, pudimos aclarar algunos extremos de la charla y plantear muchas dudas sobre tratamientos alternativos, medicamentos genéricos, el papel de la industria farmacéutica, el papel de las agencias reguladoras, la retirada de medicamentos con problemas, etc.

(Foto de la documentación recibida para evaluar
un expediente de solicitud de autorización de medicamento,
cedida por el Dr. Francisco Salmerón, de la AEMPS)

No voy a entrar hoy en el “¡Pues a mí me funciona!” que ya he tratado en otras entradas. La foto insertada arriba recoge un ejemplo del material que tiene que estudiar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para conceder o denegar la autorización de un medicamento. Con ese material, que ahora, aunque es igual de extenso, le llega en CDs, la Agencia se asegura que el producto no tenga una toxicidad no asumible. Nadie te puede asegurar que un tratamiento que no haya seguido el proceso de ensayos clínicos no tenga toxicidad. Con ese material, la Agencia se asegura que el producto tenga una efectividad que supere los riesgos de los efectos secundarios. Nadie te puede asegurar que un tratamiento que no haya seguido el proceso de ensayos clínicos sea efectivo. Y, sin embargo, van y te lo venden, la mayoría de las veces a un precio muy similar al de un medicamento, a pesar de haberse ahorrado los muchos (¡muchos!) millones que cuestan los ensayos clínicos, así como los trámites y controles de las Agencias reguladoras. ¿Cómo llamarías tú a semejante desfachatez?

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.
 

La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.