PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Nadie dijo que fuera fácil decidir

El comentario sobre la interesante charla de Miguel Vicente tendrá que esperar. No he tenido tiempo de escribirlo porque he estado asistiendo al Congreso Alzheimer Internacional 2011 sobre la Enfermedad de Alzheimer. Y lo que allí se ha presentado me han inducido a redactar esta entrada y retrasar aún un poquito más el comentario pendiente. ¡Seguro que Miguel lo entiende!
Uno de los propósitos de Ciencia con chocolate es darte información contrastada para que puedas decidir con conocimiento. Decidir sobre los problemas que nos afectan a todos. Y la Enfermedad de Alzheimer, seguro que estás de acuerdo, es uno de ellos. Afecta dramáticamente a los enfermos y a sus familias, pero también a toda la sociedad por su creciente incidencia y los recursos que demanda.
El congreso, muy bien organizado, reflejó los tres frentes de la batalla contra el Alzheimer. La necesidad de apoyo a los pacientes y sus cuidadores, el ámbito sanitario que incluye el diagnóstico, el seguimiento y los tratamientos paliativos, y, finalmente, la investigación para intentar, algún día, tener una terapia realmente efectiva contra esta enfermedad a día de hoy incurable.

(imagen original en http://alparaiso.com/es)

Pero, ¿cómo priorizar unos recursos limitados para cubrir los tres frentes? ¿Cómo priorizar la Enfermedad de Alzheimer, personal y psicológicamente devastadora, frente a otras enfermedades que matan más rápidamente? La verdad que las decisiones no son fáciles, pero creo que todos debemos participar en definir las prioridades de gasto e inversión.
En Ciencia con chocolate ya hablamos de la Enfermedad de Alzheimer. Y volveremos a hablar.
Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.