PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Simplificar sin faltar a la verdad

       
Esta es la mayor dificultad a la hora de explicar el impacto de la ciencia y la técnica en nuestras vidas. Mucha gente quiere respuestas simples, blanco o negro, bueno o malo, seguro o peligroso, a preguntas complejas. Y, en la mayoría de los casos, tanto blanco como negro son respuestas inexactas.

Bernardo Herradón en su charla, ¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es Química!, puso un ejemplo claro para ilustrar la complejidad de la respuesta: Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”, frase acuñada por Paracelso (http://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso). Paracelso, aunque como hombre de su tiempo estaba ligado a la alquimia y la astrología, inició el camino hacia la medicina basada en la evidencia científica (http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_basada_en_la_evidencia). Sorprendentemente, es un camino que algunos intentan desandar hoy en día. Tendremos que dedicar al tema una charla en Ciencia con chocolate, que tentativamente se podría titular ¿Medicinas? alternativas.

Bernardo ha sido tan amable de colgar su charla para que podamos repasarla cuantas veces queramos. Así que con ella os dejo. http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2011/07/17/divulgacion-conferencias/¿natural-¿sintetico-¡todo-es-quimica/

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.