PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¡A ver si nos aclaramos!

Si nos llevamos especialmente bien con alguien, decimos que hay buena química. Pero rechazamos un vino porque tiene mucha química. ¿En qué quedamos? Más aún, existe la creencia popular, muchas veces fomentada desde los medios de comunicación, de que todo lo natural en beneficioso y que todo lo artificial es perjudicial. Así, se identifica lo artificial con sintético (lo que es cierto) y con la química.
Pero esto es una gran inexactitud. La naturaleza, tanto de las sustancias naturales como de las sintéticas, es pura química. Y no sólo eso. El que estés leyendo y, espero, comprendiendo este texto es posible gracias a las reacciones bioquímicas, neuroquímicas y electroquímicas que están ahora mismo ocurriendo en tu cuerpo.
Además, no todas las sustancias naturales son beneficiosas. Algunos de los venenos más potentes que existen son naturales. Por el contrario, muchas sustancias sintéticas son más beneficiosas que las sustancias naturales.
Si te quieres aclarar, te esperamos en la última charla de Ciencia con chocolate de este curso.

¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es Química!

Dr. Bernardo Herradón, Instituto de Química Orgánica General, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cuándo:
Martes, 12 de julio de 20:00 a 21:30


Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid  


Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Bernardo realiza una importante labor en investigación (80 publicaciones científicas originales en diversos temas), en transferencia (5 patentes en España, 4 extensiones internacionales PCT, 2 patentes europeas, 2 patentes en Estados Unidos, una patente en China y una patente en Japón) y en divulgación. ¿Te suena? Puedes ir a la entrada titulada “Investigar, transferir y divulgar”. En esta última faceta, ha sido organizador y participante en ferias de la ciencia, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, charlas a estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, prácticas de Química dirigidas a estudiantes de secundaria y bachillerato, páginas web de divulgación y educación (http://www.losavancesdelaquimica.com/, http://educacionquimica.wordpress.com/, http://weblogs.madrimasd.org/quimicaysociedad), y ha actuado como miembro del jurado de diversos certámenes de divulgación. Es el director y profesor de las dos ediciones del Curso de Divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” y el comisario científico de la exposición “Entre Moléculas”, preparada por el CSIC para conmemorar el Año Internacional de la Química.

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.