PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Un Foro para la Ciencia

Me pareció prudente no escribir yo mismo sobre mi charla De la retina de pollo al desarrollo de una posible terapia para la ceguera. Y le pedí la reseña a JAL, lo que ha resultado "del todo imprudente por sus inmerecidas palabras". Me lo podía haber imaginado, dado el precedente de un comentario sobre nuestro proyecto en su espacio "Entre probetas" en Radio 5 de RTVE (http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/entre-probetas-retinosis-13-01-10/667369/). Pero ahí van, sin censura. 


“De la retina de pollo al desarrollo de una posible terapia para la ceguera”. Con este título, con claras referencias a la más que probable traslación clínica de una investigación celular y molecular, el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Enrique J. de la Rosa -alma de las Jornadas de Divulgación Científica celebradas en El Foro de Pozuelo-, consiguió que propios y extraños estuviéramos pendientes –casi se diría que concentrados- de su magistral capacidad para comunicar socialmente lo que, sobre el papel –sobre el paper- puede resultar complejo: el papel de la Pro-insulina en la supervivencia de las células fotosensibles de la retina. Conos y bastones participan vitalmente de nuestra percepción directa del mundo. Cualquier anomalía o pérdida celular puede tener drásticas consecuencias para la visión.
La charla de Enrique atrapó la atención desde el principio. Sólo cometió un error –agradable y reconfortante-: proponer que le interrumpiéramos tanto como quisiéramos. Dicho y hecho. Desde los más jóvenes –en torno a los 12 años-, hasta los veteranos, más allá de la jubilación, fuimos profundizando a golpe de diapositiva en capas y capas de células de retina de pollo, ratón, humano.
Fruto de estas investigaciones, tal y como se explicó en la segunda parte de la charla, surge la empresa Proretina Therapeutics S.L., una spin-off del CIB (CSIC) que desarrolla los resultados en neuroprotección obtenidos por el laboratorio de desarrollo, diferenciación y degeneración celular, según reza en la propia web de la empresa (http://www.proretina.com/). En el horizonte, futuras posibles terapias para diversas patologías oculares. Conferencia, pues, completa en contenido, intensidad, accesibilidad, vertientes expuestas y, por supuesto, participación de los asistentes. Ahora, a esperar la siguiente edición del Foro de Pozuelo.
JAL (José Antonio López Guerrero).
Más comentarios de JAL en 

imagen podcast
http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/



Estructura tridimensional de la proinsulina (Imagen generada y cedida por Mario García de Lacoba).


Y para ilustrar las capas y capas que nombra JAL, qué mejor que la foto ganadora del premio a la “Mejor imagen científica del año” publicada en la  Pinacoteca de la SEBBM http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/pinacoteca_112/3#0



Luz y Retina (Nicolas Cuenca y Laura Fernández Sánchez, Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante). Si te gusta esta foto, puedes encontrar más en http://www.retinalmicroscopy.com/



Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.